lunes, 11 de mayo de 2009

RESIGNIFICANDO VALORES.

Por Diego S.
Dirigido a Alumnos de 7mo. Grado en
la clase de Formación Ética y Ciudadana.


Valores Políticos:
Izquierda y Derecha.



Hace 2 siglos en el momento de la Revolución francesa. Los diputados de la nación estaban reunidos en Asamblea Constituyente. Entre esos diputados, había algunos que estaban a favor de hacer la Revolución; de instaurar la democracia; Otros, en cambio, quería conservar el antiguo Régimen, detener los desórdenes, mantener la monarquía, aunque reformándola un poco.
El 28 de agosto de 1789, los diputados fueron llamados a pronunciarse sobre una cuestión muy importante. Había que definir los poderes del rey: ¿debían reconocerle el derecho de oponerse a las decisiones de la Asamblea Nacional –el derecho de veto- o debían negárselo? En el momento de la votación, los partidarios del rey se agruparon “a la derecha” de la tribuna, donde ocupaba su lugar el presidente de la Asamblea; sus adversarios se agruparon a la izquierda. En esa época, para votar, se ponían de pie o se quedaban sentados. Para contar los votos, era más cómodo agruparse así de un lado u otro del hemiciclo. Además, como ya se insultaban mucho, también era más prudente unirse a los que compartían la misma opinión.
Más adelante, durante todo el siglo XIX, los que estaban a favor de seguir la obra de la Revolución francesa, ampliar y profundizar la democracia, afirmar la república, ocuparon los escaños del lado izquierdo de la Asamblea; los que estaban a favor de defender el orden social, la tradición, la autoridad, ocuparon los escaños de la derecha.
Posteriormente, se generalizó a todos los países. En todos lados, hay partidos políticos de izquierda y derecha. Así, la izquierda es el partido del movimiento y la derecha el partido del orden, de la conservación o del cambio mínimo, los que piensan que es mejor mantener las cosas como están, aunque modificándolas un poco, en la superficie. Hoy no es tan así, todos los partidos deben ser “partidos de movimiento”.
De ese hecho histórico, nos surgen tres enseñanzas:
a) hay una división entre izquierda y derecha porque la sociedad sufre desacuerdos, conflictos.
b) Ese conflicto opone a grupos que tienen formas de ver diferentes pero también intereses divergentes: del lado de los partidarios del Antiguo Régimen, y después de la Restauración, encontramos más bien a los que tienen: los grandes propietarios inmobiliarios de la nobleza y el clero, los terratenientes ricos, los grandes industriales y comerciantes; del lado de la República, encontramos más bien al pueblo humilde de las ciudades, a los artesanos, a los obreros, los dueños de empresas pequeñas, los abogados y también muchos campesinos pobres.
c) Hay oposición entre 2 bandos, que se llamaron izquierda y derecha, pero que podrían haberse llamado, rojos y negros, también por una razón puramente técnica, que denominamos el “hecho mayoritario”. Este hecho mayoritario significa que en democracia se decide votando. Cuando hay varias propuestas, la que obtiene más votos –lo que se denomina mayoría- gana. Por ejemplo, si se quiere votar una ley; votar para que los jóvenes puedan concurrir a discotecas, es necesario constituir una mayoría favorable a esa ley. Al contrario, si no se quiere que esa ley sea aprobada hay que reunir una mayoría contraria. Esa es una tercera razón que explica que las asambleas políticas tiendan siempre a dividirse en dos: una mayoría y una oposición.
Explicación izquierda y derecha
La izquierda es ante todo una actitud frente a la sociedad. Todos vivimos en sociedades. Estas sociedades distan de ser perfectas, muchas incluso son espantosas. Uds. Lo verán por TV, lo que pasa en América Latina, África. Ahora pueden ver los despidos masivos en todo el mundo. En nuestro país, hay pocas personas muy ricas, pero también hay millones de pobres y en el medio hay otra gran cantidad de personas.
Hay chicos como ustedes que viven en barrios agradables, con buenos colegios y poca violencia y otros que viven en complejos barriales, lejos de todo, donde reina la ley del más fuerte. Hay gente que tiene la piel negra y que es víctima del racismo. Otros que son homosexuales y los tratan de maricas. Así, la sociedad no sólo es muy diversa, es injusta.
Se puede pensar que siempre fue así: siempre hubo y habrá ricos y pobres, bellos y feos….Las cosas son así y no podemos hacer nada, excepto ser caritativo con los desfavorecidos. Hay quienes piensan incluso que Dios lo quiso así, o, que cada uno tiene, en definitiva, lo que se merece. Es una actitud posible, una actitud de aceptación, satisfecha o resignada, de la sociedad tal cual es.
Los que piensan de esta forma no son una minoría aunque algunos piensen que sea así. Es un punto de vista muy difundido. Pero también hay otra actitud posible, que consiste en decir que no es normal que las cosas sean así, y que hay que tratar de organizar la sociedad de otra forma: organizarla de manera que sea más justa, más fraternal y más humana.
Esta segunda actitud, es más bien la de la izquierda; y la primera más bien de la derecha. Les propongo una nueva definición con más precisión de la primera: la izquierda, son los que rechazan la sociedad tal como es hoy y se proponen cambiarla para que haya más justicia social y más solidaridad entre las personas. La derecha, son los que aceptan la sociedad como es porque “la perfección no es de este mundo”, que “lo mejor es enemigo de lo bueno” que “uno sabe lo que tiene e ignora lo que tendrá”….
Aunque les dijimos que la derecha también está a favor del cambio, esos cambios no apuntan a reducir las desigualdades, la injusticia social, el cada uno para sí mismo; al contrario!!!
Es decir, una puede tratar de compensar o reducir las desigualdades, o uno puede acomodarse a ellas o incluso alegrarse de que existan y querer aumentarlas. Es ahí donde se ubica la diferencia entre la izquierda y la derecha.
Entonces, a modo de síntesis: ¿qué sería la izquierda y la derecha?????
Rta: los de la izquierda tienen una opinión más crítica de la sociedad, están a favor de los cambios; los de la derecha, por el contrario, están más contentos con la sociedad tal cual como es.
Privilegiados y desfavorecidos
Ustedes se preguntarán ¿por qué algunos son de izquierda y otros de derecha?
Existen varias razones. Algunos han hablado de una razón social: los que tenían una buena situación, una buena posición, un buen sueldo, un patrimonio considerable (con de bienes que uno posee Ej: casa, acciones que reportan dividendos, empresas, quinta, etc). Es decir, los que no sufren desigualdades e injusticias, porque forman parte de las categorías acomodadas de la sociedad, en general se adaptan con mayor facilidad que otros al orden existente. Se inclinan más bien a la derecha.
En cambio, los que deben trabajar duro para “llegar a fin de mes”, los que apenas ganan para vivir decentemente y educar a sus hijos; los que tienen miedo de perder sus empleos; los que deben soportar la autoridad de sus jefes; los que deben para mucho tiempo en transportes colectivos; los que tienen la impresión de que nunca les piden opinión; los que viven en las villas miserias; los que tienen la impresión de que los sacrificios siempre se les piden a ellos. Entendieron? Esos tienen muchas razones para tener una imagen crítica de la sociedad y desear el cambio. Son mucho más sensibles a la injusticia, la violencia, lo absurdo del mundo –porque son sus víctimas- y es más probable que quieran modificarlo.
Igual no siempre es así, entre los más desfavorecidos, muchos se resignan a lo que les parece una fatalidad. Algunos se hacen reproches a sí mismos y consideran que ellos son los responsables de sus dificultades –no se esforzaron lo suficiente en el colegio, nacieron menos inteligentes, solamente pensaban en divertirse….-“el que quiere puede”.
Hay muchos asalariados modestos que son de derecha, y bastante gente acomodada, altos ejecutivos, intelectuales, profesionales que son de izquierda.
Pero justamente, es entre los asalariados donde encuentra más público y obtiene más apoyo la izquierda. Y la derecha, recluta más gente entre “los trabajadores independientes”, los empresarios, comerciantes, los productores agrícolas o los que ejercen profesiones liberales.
En América Latina, Asia y África, la situación social de la gente sigue siendo un factor muy importante de su posición política. “Son de izquierda los que defienden a los explotados y los oprimidos” decía el Che Guevara. Aunque si esto fuera así, siempre la izquierda ganaría las elecciones, no?

Dos sistemas de Valores
Los valores son ideas, objetivos superiores en los que creemos, a los que estamos muy ligados y por los cuales, en los casos extremos, estamos dispuestos a lucha e incluso a morir. Ej: los revolucionarios de mayo como Moreno, French, Berruti en las luchas por independencia en 1810 y en los años siguientes frente a Inglaterra y España, los revolucionarios cubanos en 1959, San Martín y Bolívar en Perú. Por ejemplo; el Che Guevara podría haber hecho como muchos jóvenes de su generación ya que era un joven de clase acomodada o media alta: trabajar, ir detrás de las chicas, divertirse, pero prefirió arriesgar su vida para defender los valores en los que creía. La libertad, la independencia argentina, la independencia peruana, independencia cubana, esos son valores. Pero hay muchos otros: la Igualdad, el progreso, la democracia.
La izquierda se define por un conjunto de valores que se complementan entre sí. En el momento de la Revolución francesa y durante el siglo XIX, la izquierda y la derecha no tenían los mismos valores. Se oponían en cuanto a los valores. Desde entonces, se han acercado. Comparten valores pero no los comprenden de la misma manera.
La razón real es el deseo de suprimir las ideas políticas que no son de agrado al /establishment/. No pueden prohibir abiertamente los libros marxistas, pero sí pueden hacer que sea más difícil que la gente tenga acceso a ellos.
Las grandes editoriales no los publican y si lo hacen, ocasionalmente, publicarán algún libro de Marx (de Lenin, Trotsky o Rosa Luxemburgo, ni hablar), a los que pondrán precios escandalosos que no serán asequibles particularmente para los jóvenes.
Razón, voluntad y progreso
La izquierda cree en la “razón humana” en la “voluntad”. Está convencida de que el mundo puede ser conocido por la razón y transformado por la voluntad. Quiere liberar a los hombres de la ignorancia y de la superstición que son, para ella, las causas de muchos males.
La izquierda está convencida de que podemos comprender y transformar al mundo para hacerlo mejor: más justo, más solidario, más feliz. La izquierda cree en el “progreso”: el futuro puede ser mejor que el hoy y ustedes viven mejor de lo que vivían nuestros padres.
En cambio, para la derecha el hombre es un ser de sinrazón. Su voluntad está más ligada a menudo al servicio de sus pasiones que de su inteligencia. La derecha cuando no estaba de acuerdo con la Revolución francesa en 1789 le reprochaba su pretensión de construir una sociedad basada en la razón humana y no en la tradición, en el orden necesario pero incomprensible deseado por Dios. La derecha está convencida de que la acción consciente y voluntaria de los hombres siempre es grosera, inadaptada, torpe: que erra los objetivos que se fija y produce efectos perversos (acción que produce un resultado contrario al buscado por quienes lo decidieron)
Ej: derecho a la educación –la escuela laica, gratuita y obligatoria-, es un derecho social: el derecho reconocido y garantizado a los niños de aprender a leer, a escribir y a contar para que sean ciudadanos ilustrados y trabajadores eficaces.
De esos derechos, la izquierda y los sindicatos conquistaron muchos otros: derecho a la jubilación, a la salud, a la seguridad social, a un salario mínimo, a tiempo máximo de trabajo, a la indemnización por despido, derecho a la vivienda, transporte, ocio, hacer huelga en caso de desacuerdo con los empleadores, etc. En Argentina, muchos de estos derechos sociales se conquistaron con los gobiernos de Perón y Evita.
La derecha trata de impedir estos derechos económicos y sociales. Se opone porque el reconocimiento de los mismos implica un costo elevado y generan aumentos de impuestos. Por ej: el derecho a la educación implica gastos en creación y mantenimiento de escuelas, gastos en bibliotecas, profesores, etc. Además, genera trabajo para muchas personas. Pero le cuesta un importante dinero al Estado en Presupuesto en Educación.
Ello implica, al igual que los otros derechos sociales, gastos para el Estado y el aumento de su rol y su peso en la sociedad. Lo mismo la justicia, la seguridad.
La derecha liberal está convencida que cuanto menos Estado, funcionarios, impuestos y reglamentos, mejor funciona la sociedad.
La derecha siempre se oponía a esos derechos hasta que lograban gran popularidad entre la gente y ya no les valía de nada su oposición. No les gusta mucho la redistribución de los ingresos, o sea el hecho de quitarles a los más ricos para darles a los más pobres. La izquierda llama a eso “solidaridad nacional” o “justicia social”. La derecha sostiene que esa redistribución les saca a todos las ganas de trabajar: a los más ricos porque piensan que el Estado les quita demasiado y se niegan a ser la vaca lechera del país; a los más pobres porque, según ella, prefieren cobrar “ayudas sociales” antes que trabajar duro por un salario apenas superior a lo que pueden recibir sin hacer nada. La derecha deplora la “sociedad de los asistidos”; la izquierda denuncia la explosión de las desigualdades.
Ese es un punto áspero de la oposición entre la izquierda reformista y la derecha liberal.
Aquí otra vez, el punto de desencuentro entre izquierda y derecha: la izquierda está muy ligada a los valores de: libertad, igualdad, solidaridad, derechos humanos, democracia y ecología. Como viene de los medios populares y su vocación es representar y defender a “los de abajo”: la izquierda es sensible al ideal de igualdad.
La derecha considera que los hombres son desiguales entre si y que no sirve de nada ignorarlo o negarlo. La extrema derecha racista piensa que esa desigualdad es natural, que está inscripta en los genes: los negros corren más rápido que los blancos decían algunos hombres de derecha. Dan a entender que de esa manera, por las mismas razones genéticas, los negros piensan con más lentitud. Yo les aviso que hubo muchos campeones blancos.
Si reciben la misma educación y la misma formación que sus conciudadanos blancos, los negros dan muestras de la misma agilidad mental.
Pero hay desigualdades muy cuestionables: las personas que provienen del nacimiento o de los privilegios, las desigualdades sociales. Algunos nacen acomodados, otros en familias desfavorecidas. Estos pueden tener las mismas capacidades que los hijos de las familias ricas, pero parten en la vida con una desventaja muy grande.
Luchar por la igualdad no es alinear a todos con los más desfavorecidos y los más desafortunados para que no haya envidiosos; es esforzarse por reducir, y por que no, en definitiva eliminar esas desventajas.
La derecha hoy se pronuncia a favor de la igualdad de derechos y oportunidades. Pero el problema es que se resiste a los medios para alcanzarlos. Ej. no quiere aumento de impuestos a los ricos.
Lo que escandaliza hoy a la izquierda no es que una top model o futbolista o cantante, gane mucha plata, sino que los más ricos se enriquecen enormemente, los más pobres se empobrecen y viven cada vez peor. Las desigualdades se agravan. La brecha entre el 10% más rico y el 10% más pobre se agranda.
La derecha se adapta a eso. La izquierda, en cambio, se indigna y trata de frenar e invertir esa evolución.
Defensa de la naturaleza y de la vida
Es otro valor de la izquierda. Ver los peces muertos, las ballenas llenas de petróleo, etc. Ver como se agranda el agujero de ozono y su relación con el calentamiento global. Defender la naturaleza del agua, los paisajes, ha sido preocupación de los ecologistas, aunque ahora es preocupación de toda la izquierda el mundo entero. Es un valor común a la izquierda y a la derecha.
Pero las formas de defensa son distintas. La izquierda propone un conjunto de leyes e impuestos para esa lucha. La derecha es más reticente a eso en nombre de las libertades económicas. Ej. en USA se subastan permisos para contaminar entre las Empresas.
Ser de izquierda hoy
Les resumimos. La izquierda es una actitud frente a la sociedad, basada en una concepción del hombre. Son de izquierda los que no se resignan a la injusticia, la violencia, la barbarie del mundo. Los que ven la responsabilidad de dicha situación en la mala organización de la sociedad, y no en la voluntad divina a la naturaleza de las cosas. Los que pretenden cambiar el mundo mediante la acción colectiva, para hacerlo más conforme a los valores de los que les hablamos: libertad, solidaridad, razón, derechos humanos, democracia, justicia social, defensa de la naturaleza. El che Guevara decía “Sientan las injusticias en cualquier parte del mundo como propias, eso es realmente la mayor virtud de un revolucionario”
La voluntad de vivir esos valores se encarnan en 3 objetivos que definen a la izquierda en la actualidad:
-Democracia Social: terminar con la desocupación, recuperar el pleno empleo, asegurar una actividad profesional a todos y no sólo changas y mal pagas. Garantizar a todos seguridad social, desarrollar servicios públicos como hospitales, escuelas, transporte, medios de comunicación. También la izquierda no se conforma con que los ciudadanos voten cada 2 o 4 años, sino que participe de una manera más directa y personal en el manejo de los asuntos públicos, que se asocien más con la toma de decisiones.
A la derecha no le interesa la participación. En el caso de la derecha extrema porque conserva el culto por el jefe, las élites, la jerarquía. Basta ver cómo están organizados los partidos de derecha: es la cúpula y no la base la que designa a los candidatos. Y la derecha liberal porque no quiere dejar de pensar, en el fondo, que la democracia es “el poder de los incompetentes” y que hay que limitarla al derecho concedido al pueblo de designar y sancionar a sus representantes cada 2 o 4 años.
Porque dicen de los incompetentes: porque los conservadores dicen que los problemas se han tornado tan técnicos y complicados, que los ciudadanos de la base no comprenden demasiado y son incapaces de resolverlos. Esto ya lo decían antes cuando los problemas eran simples.